El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han firmado hoy un convenio de colaboración para incorporar a la Oficina de Vivienda de Ciutat Vella el servicio directo de letrados del Colegio para atender a la ciudadanía y a las asociaciones de vecinos y entidades que lo soliciten. Los letrados ofrecerán información y orientación jurídica y tramitarán la documentación necesaria para acceder a la asistencia jurídica gratuita que quieren acercar a los usuarios de las Oficinas de Vivienda de la ciudad.

Este convenio es la primera experiencia de estas características que se pone en marcha en la ciudad, y nace como una prueba piloto en el distrito de Ciutat Vella con la perspectiva de que se pueda implementar en las oficinas de vivienda que el Ayuntamiento tiene abiertas en cada uno de los distritos de la ciudad si tiene buena acogida y buenos resultados.

Gracias a este acuerdo, pionero en el sector, el ICAB colaborará con la Oficina de Vivienda en la detección de dinámicas nuevas que se produzcan en el terreno del derecho a una vivienda digna, derecho constitucional y estatutario. Así pues, se prestará especial atención a situaciones como prácticas especulativas, ilegalidades, acoso pasivo, subida desmesurada de los precios del alquiler, compra de edificios por parte de grandes inversores para rehabilitar y que culminen con la expulsión o el desplazamiento de los inquilinos, entre otros.

El objetivo es mantenerse atentos a estas problemáticas de mobbing activo y pasivo para poder orientar jurídicamente tanto a la ciudadanía como a entidades y asociaciones para afrontarlas desde los distritos de la ciudad.