Saltar al contenido

El Gobierno se compromete a impulsar la ‘Operación Campamento’

    Un momento de la reunión entre la ministra de Vivienda y el alcalde de Madrid

    La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha comprometido con al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a impulsar un gran pacto por la vivienda, comenzando por la ‘Operación Campamento’. Durante la primera reunión de trabajo que han mantenido ambos, Rodríguez ha manifestado su compromiso con la celeridad del macroproyecto, así como con la agilización de los plazos y trámites para la construcción de viviendas.

    Con tal motivo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Madrid celebrarán próximamente dos reuniones técnicas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 15 de enero, para seguir avanzando en este asunto y abordar más detalles de este desarrollo, que permitirá llevar a cabo la mayor actuación de vivienda pública de España.

    El desbloqueo de la ‘Operación Campamento’ puede poner en el mercado madrileño un número aproximado de 12.000 viviendas, siendo el 60% vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

    El desbloqueo se logró tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que Sepes pudiera adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

    El pasado 3 de octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, 1.637.454 m2 de terrenos correspondientes a siete parcelas de la propiedad denominada Instalaciones Militares de Campamento en Madrid. El adquirente es la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, y el importe de la enajenación asciende a 271.959.143 euros.

    Inicialmente, Sepes era dueña de 243.922 m2 de los suelos de Campamento, lo que suponía un 12% de ese futuro barrio. Ahora, tras el pago, la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será propietaria de más del 93% de los terrenos.