Viviendas en el centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un presupuesto del Área de Desarrollo Urbano de 278,5 millones para 2020, un 4,74% más que en 2019. Este presupuesto se invertirá en la regeneración y revitalización de la ciudad, y en nuevas convocatorias para rehabilitación de viviendas. El objetivo será avanzar en la regeneración y revitalización de Madrid de acuerdo a los compromisos de las agendas urbanas internacionales y española.

El Departamento de Planificación Estratégica aumenta su presupuesto en un 170 % respecto a 2019, hasta llegar a los 5,7 millones de euros, para impulsar la definición y ejecución de nuevas infraestructuras verdes integradas como el Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 km que bordeará la ciudad y mejorará las condiciones ambientales.

Además, se destinarán 1,1 millones de euros para promover la regeneración urbana, atendiendo prioritariamente a aquellos barrios que presentan síntomas de vulnerabilidad. Se va a intervenir en los espacios libres de 44 barrios de promoción pública.

También se iniciarán nuevas actuaciones de fomento de la rehabilitación con la declaración de diez nuevas áreas acogidas al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Colonia de Vallecas, Poblado Dirigido de Fuencarral, Colonia Loyola-Virgen Inmaculada, Ambroz, Gran San Blas, Simancas, Poblado Dirigido Orcasitas, Meseta Orcasitas, barrio del Aeropuerto 2ª fase y Colonia Experimental 2ª fase. Estas actuaciones están financiadas con 23,7 millones de euros.

En cuanto al Programa de Rehabilitación, se van a gestionar 63,2 millones en ayudas, un 65 % más que en 2019, lo que supone rehabilitar un total de 1.166 edificios y 24.000 viviendas. Se incluyen nuevas convocatorias: una para la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto destinada a comunidades de propietarios y dotada con 15 millones de euros, otra destinada a la adaptación de las viviendas de personas con movilidad reducida, con un importe de 3 millones de euros y una tercera línea, complementaria a las anteriores, para la financiación de las actuaciones de rehabilitación en los edificios de viviendas, con un coste estimado de 800.000 euros.