El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha confirmado que las obras pueden continuar con su actividad normal siempre que los trabajadores guarden la medidas de seguridad frente al contagio establecidas por Sanidad. Igualmente, los transportes de áridos, cemento y hormigón pueden mantener también sus tareas.

En un documento titulado “FAQs en respuesta a las consultas formuladas a Mincotur en relación con el estado de alarma”, el gabinete técnico de dicha Secretaría de Estado expone, respecto a las obras de construcción: “No es obligatorio el cierre de las obras, pues no se ha suspendido expresamente esa actividad”.

La razón se basa en que “el Real Decreto 463/2020 recoge la suspensión de apertura al público de determinados establecimientos, pero no prohíbe la actividad económica y no establece ninguna limitación al trabajo en obras y tampoco al transporte de los productos necesarios para desarrollar una actividad laboral”.

No obstante, el documento es muy claro al referir que “la realización de la prestación de trabajo se realizará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas”.

Con respecto a camiones de áridos, cemento y hormigones, el documento asegura que se tránsito está permitido, “al no haberse prohibido las obras a las que transportan dichos materiales ni el transporte para garantizar el abastecimiento”.

La explicación es que el real decreto limita la circulación de vehículos particulares a determinadas actividades pero no establece ninguna limitación al trabajo en obras y tampoco al transporte de los productos necesarios para desarrollar una actividad laboral.

Al igual que en caso anterior, se realiza una advertencia expresa de que “la prestación de trabajo se realizará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas”.
Descargar el documento