Saltar al contenido

La Xunta invertirá 7,4 millones de euros en modernizar lonjas y puertos

    La Xunta de Galicia destinará 7,4 millones de euros para equipar y modernizar puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar en la próxima convocatoria, que se distribuirá entre las anualidades de 2022 y 2023. Así lo ha anunciado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en su visita a la lonja de Aguiño, en el ayuntamiento coruñés de Ribeira.

    La nueva orden de subvenciones se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas y estará cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “con el objetivo de optimizar el funcionamiento de puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar”.

    De estas ayudas podrán beneficiarse las cofradías de pescadores, las organizaciones de productores de pesca, las cooperativas y las asociaciones de marisqueo a pie y de redeiras. También podrán optar a ellas las administraciones públicas con competencias en puertos para proyectos dirigidos a la pesca costera artesanal; todas ellas deben ser entidades sin ánimo de lucro.

    La contribución autonómica financia hasta el 100% de la inversión y serán objeto de ella “las actuaciones que busquen mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, avanzar en la protección del medio ambiente reduciendo la huella de carbono y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores”.

    También son subvencionables las iniciativas destinadas a optimizar la protección de los profesionales del sector ante la alerta sanitaria por la covid-19 y aumentar la calidad y el control de los productos desembarcados.

    Así, Quintana ha destacado que este tipo de equipamientos y actuaciones “facilitan y mejoran las condiciones de trabajo del sector y contribuyen a aumentar su competitividad, además de favorecer el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca costera artesanal que realiza su actividad en las lonjas y puertos de Galicia”.

    Respecto al año pasado, la conselleria ha recordado que la Xunta de Galicia puso a disposición del sector más de cinco millones de euros para proyectos con los que modernizar los puertos, lonjas y lugares de desembarque.