Las comunidades de vecinos de las once comunidades autónomas donde arrancó el proceso de reantenización al cambio de frecuencias de la TDT derivado del segundo dividendo digital y entre las que figuran Andalucía, Extremadura, Valencia, el País Vasco o las dos Castillas, cuentan ahora con un mes para adaptar sus antenas colectivas de TV.

El pasado mes de julio arrancó el proceso por el que los canales de TDT dejarán libre la banda de frecuencias de 700 Mhz para pasar a ocuparla los servicios de tecnología 5G. Empezó por 2.413 municipios de 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) y posteriormente se ha ido extendiendo, por fases, al resto del país.

Precisamente en esos 2.413 municipios dejarán ahora de emitir algunos canales estatales y autonómicos en sus antiguas frecuencias, después de que hayan estado emitiendo en paralelo con las nuevas desde el pasado mes de julio.

Tras ese periodo transitorio, el cese de las emisiones en las frecuencias antiguas tendrá lugar los próximos 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de esos municipios.

Por eso, desde Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, urgieron este viernes a los administradores de fincas y presidentes de comunidades que aún no hayan efectuado la reantenización a que la completen o dejarán de ver algunos canales hasta que efectúen el ajuste.