La comercialización de seguros de impago de alquiler en España está creciendo desde la aplicación del decreto del alquiler, que entró en vigor el pasado mes de marzo, según las compañías aseguradoras. Así se desprende del encuentro del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), ha reunido representantes del sector inmobiliario, tanto de propietarios individuales como de grandes tenedores de viviendas arrendadas, seguros y partidos políticos.

Los participantes en el encuentro, incluidos los partidos políticos, han coincidido en que el nuevo marco jurídico derivado de la entrada en vigor real decreto del alquiler está fortaleciendo el papel y la importancia de los seguros de impago.

La portavoz de Fomento del área de Vivienda del PSOE en la última legislatura, Mar Rominguera, indicó al respecto que la nueva legislación se ha pensado para incluir al seguro de impago dentro de las garantías adicionales de dos meses recogida en la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por su parte, la representante del PP, Ana María Zurita, llegó a lanzar la idea de subvencionar los seguros de impago del alquiler. Respecto a los participantes representantes de las aseguradoras, Arag, Das y Mutua de Propietarios, coincidieron en que la comercialización de estas pólizas ha comenzado a crecer. A su vez, desde Rastreator también se confirmó que las búsquedas de dichas pólizas están aumentando.

El motivo del auge de los seguros de impago del alquiler es que las medidas contempladas en el decreto del alquiler aumentan el riesgo de las operaciones, al incrementar el plazo legal de duración del contrato de tres hasta cinco años, para propietarios particulares o hasta siete en el caso de personas jurídicas, con prórroga a dos o tres años más. También reduce las garantías adicionales a la fianza para los propietarios a sólo dos meses.