Vivienda en alquiler.

La rentabilidad bruta obtenida tras comprar una vivienda y ponerla en alquiler ha crecido suavemente durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en el 7,6%, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.

Entre abril y junio, Murcia se ha situado a la cabeza por ser la capital española que resulta más rentable (7,6%). Por detrás, le siguen Lérida (7,4%), Santa Cruz de Tenerife (7,3%) y Huelva (7,1%). En Barcelona, la tasa de rentabilidad se situó en el 4,7%, mientras que en Madrid fue del 5,1%. En el lado contrario se encuentran San Sebastián (3,8%), La Coruña (4,5%), Pamplona (4,6%) y Cádiz (4,7%) por ser las regiones con las rentabilidades más bajas de España.

Las oficinas han sido la inversión inmobiliaria más rentable este trimestre, según el estudio que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta. En concreto, comprar una oficina en España para alquilarla, ofrece una rentabilidad bruta del 9,6% frente al 8,5% que daban hace un año. Por regiones, Sevilla es la que presenta un mayor retorno (9,7%), seguida de Zaragoza (8,8%) y Málaga (8,6%), mientras que Bilbao (5,5%), Santander (5,6%), A Coruña (5,7%) y Valencia (5,8%) las rentabilidades son más bajas.

Los locales, por su parte, ofrecen un rendimiento del 8,6%, por encima del 8,1% de hace un año. Idealista ha destacado que los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales. A la cabeza se encuentran Huelva (10,8%), Oviedo y Lugo (10,4%) y Zaragoza (9,6%). La rentabilidad de los garajes se ha reducido hasta el 6,5% en el segundo trimestre del año. Las mayores rentabilidades se han dado en Castellón de la Plana (7,1%), Almería (6,5%) y Toledo (6,3%).