Por |2018-06-13T22:53:05+00:0014 junio, 2018|Alquiler, Residencial - Noticias|

El porcentaje de jóvenes que alquiló una vivienda cae un 58 % en el último año

El número de jóvenes de entre 18 y 24 años que ha conseguido alquilar una vivienda en lo que va de año se ha reducido un 58 % respecto a 2017 y un 25 % en el caso de los que tienen entre 25 y 34 años, según se desprende del estudio ‘Radiografía del mercado de la vivienda’ realizado por fotocasa.

En el último año, los jóvenes han pasado a tener menos participación en el mercado inmobiliario. De hecho, los que tienen entre 18 y 24 años han reducido su intervención en un 24 %. Así, mientras que un 38 % de los jóvenes manifestaban estar activos en el mercado de la vivienda en 2017, en 2018 esta cifra ha caído hasta el 29 %. El portal inmobiliario también ha asegurado que el descenso en la participación en el mercado de la vivienda viene dado por el descenso entre los que buscan y alquilan una vivienda.

No obstante, del informe se desprende también que, en detrimento del alquiler, la compra de vivienda por parte de los jóvenes entre 25 y 34 años se ha incrementado en el último año. Así, mientras en 2017 solo un 6 % de este segmento logró comprar una vivienda, en lo que va de año el porcentaje se ha incrementado hasta el 9 % y se ha situado como el segmento de edad que más ha aumentado la compra de vivienda respecto al año pasado.

Otros datos relevantes del informe, es que los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años “apenas compran ni alquilan una vivienda”. De hecho, en los seis primeros meses del año la demanda de vivienda en este segmento ha caído de forma drástica. Sin embargo, la intención de compra de los jóvenes, situada en el 18 %, está por encima de la media española. Preguntados por qué no compran una vivienda actualmente, el 60 % asegura que la situación económica y laboral no le permite adquirir una vivienda.

El 40 % restante afirma que “no tiene suficiente dinero ahorrado”. Por otro lado, un 30 % confiesa que tiene otras prioridades o gastos en estos momentos y un 20 % apunta que los precios de compra no encajan con su presupuesto. Casi un 60 % de los jóvenes entre 25 y 34 años considera que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler, mientras que esta afirmación solo la creen un 48 % de los que tienen entre 18 y 24 años. Por otro lado, tan solo un 12 % de los jóvenes rechaza la idea de que actualmente compense más pagar una hipoteca que un alquiler.