Saltar al contenido

El precio de la vivienda continúa lastrando la rentabilidad del alquiler

    Casa en alquiler.

    La rentabilidad de las viviendas en alquiler sigue deparando alegrías a sus propietarios. Solo en 2022, la rentabilidad media a nivel nacional sumó un punto más respecto a la obtenida un año antes, situándose en el 5,9% anual. Pero no todo son buenas noticias. A pesar de la fortísima subida de los alquileres en 2022, incluso por encima de la experimentada por el precio de la vivienda en ese mismo período, su rentabilidad todavía no ha alcanzado los niveles que tenía antes de la pandemia.

    Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe La rentabilidad del alquiler residencial en España 2023 elaborado por Euroval. El estudio compara el precio medio agregado de la vivienda en nuestro país, según la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el precio medio del alquiler. La conclusión es que comprar una vivienda para alquilarla sigue siendo una de las inversiones más rentables, incluso en un momento como el actual en que el precio del dinero está disparando la demanda de otras alternativas, como la deuda del Estado.

    Pero también que, si bien su rentabilidad mantiene una tendencia alcista, todavía no ha recuperado las cotas que tenía antes la pandemia. Al menos es lo que ocurre en treinta provincias de nuestro país.

    Un hecho que llama poderosamente la atención si se tiene en cuenta la subida que en 2022 experimentó el alquiler residencial en buena parte de España, pero que con todo no ha bastado para drenar, en términos de su rentabilidad, el impacto del incremento del precio de la vivienda en los dos últimos años.