Saltar al contenido

FAI pide un plan de choque para sostener los alquileres

    Vivienda en alquiler.

    La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha pedido al Gobierno un plan de choque para sostener los alquileres durante la crisis del coronavirus y dinamizar la reactivación del sector inmobiliario tras el estado de alarma, según ha señalado en un comunicado.

    El plan debe proteger el alquiler y la actividad inmobiliaria, sosteniendo a las familias y a empresas, pero también incluyendo medidas fiscales para impulsar la reactivación económica y sectorial tras la emergencia sanitaria.

    FAI considera prioritario aplicar una reducción de hasta un 50% en los impuestos que gravan las transmisiones de vivienda, que esté en vigor durante todo 2020 para dinamizar la recuperación económica y sectorial. Un descuento del 50% tanto en la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados como en la cuota del IVA para todas las compraventas de inmuebles de importe inferior a 500.000 euros. Esta reducción, según FAI, sería aplicable desde la entrada en vigor del estado de alarma y hasta el final de este año.

    Para ayudar a los inquilinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, FAI propone que se apruebe una ayuda estatal directa para hacer frente al pago de los alquileres de hasta seis meses, según el nivel de ingresos y la situación de vulnerabilidad, extensible a todas las personas que residan en esta modalidad de vivienda.