Saltar al contenido

La demanda de vivienda en alquiler consolidará el Build to Rent

    Construcción de un proyecto Build to Rent.

    El sector Build to Rent (BtR) afronta momentos complicados que, a primera vista, parece que lo ponen en riesgo. No obstante, la demanda creciente de vivienda en alquiler es la mejor garantía de que el sector prosperará. Así se desprende del informe “Informe anual de estado y tendencias del Build to Rent. 2023. España”, elaborado por Atlas Real Estate Analitycs.

    En él se indica que los elevados costes de construcción, una financiación cara, el alto precio del suelo, la subida de los tipos de interés y de los costes de mantenimiento; influyen negativamente en el desarrollo de proyectos BtR. Sin embargo, el informe constata un crecimiento constante de la demanda.

    Al tiempo, se está produciendo un descenso evidente de la oferta. De la privada debido, entre otras cosas, a regulaciones restrictivas por parte de distintas administraciones (central, autonómica y local) gobernadas por partidos de izquierda. Y otro tanto ocurre con la oferta pública de alquiler, que no logra cubrir las necesidades a las que no alcanza la privada.

    El estudio indica que en España son necesarias 1.836.730 para igualar a las principales economías europea y satisfacer las necesidades de quienes optan por el alquiler, que son en la actualidad el 18% del total de la demanda, 5,6 puntos por debajo de la media europea.

    Por todo ello, el informe concluye que “el sector sobrevivirá y crecerá, pero con el cinturón más apretado tanto en proyecto como en operación, con métricas financieras menos ambiciosas, que posiblemente hagan a muchos decantarse por otro tipo de activos”.