Saltar al contenido

La subida del precio del alquiler se desaceleró en el último trimestre de 2023

    Estudio en alquiler en Madrid.

    El precio del alquiler aumentó un 5,8% en el último trimestre de 2023, la cifra más baja publicada para todo el año, según el Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere. Esta ralentización del aumento del precio del alquiler se produce en toda Europa, según la compañía.

    El índice analiza las variaciones en el precio de las propiedades que se anunciaron en la plataforma y recibieron interés por parte de posibles inquilinos. El Índice cubre un total de más de 65.700 habitaciones, estudios y apartamentos de uno a tres dormitorios.

    El 97% de las propiedades estaban amuebladas y el 60% contaba con las facturas incluídas para satisfacer las necesidades de estudiantes y jóvenes profesionales que se trasladan dentro de un mismo país u otro.

    Barcelona sigue siendo la ciudad española más cara para el alquiler, seguida de cerca por Madrid y Valencia. En el último trimestre del año, el precio medio para alquilar un apartamento en Barcelona ha sido de 1.550 euros mensuales, con un aumento interanual del 3,7%.

    Por su parte, los alquileres de Madrid y Valencia han alcanzado una media de 1.500 y 1.300 euros, respectivamente, con un aumento interanual mucho más notable, del 15,4% para Madrid y del 18,2% para Valencia. Además, Valencia no solo registra el mayor aumento interanual de apartamentos en España, sino que también es el más pronunciado de toda Europa.

    Respecto al precio de los estudios, Barcelona sigue estando por encima de las otras dos ciudades españolas, aunque con una caída del precio interanual del 0,3%. En cambio, Valencia experimenta un aumento interanual del 48,8% y, Madrid, del 12,3%.
    Ranking de las diez ciudades europeas más caras para alquilar, según HousingAnywhere