La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha recibido de manos del director general de la DGT, Pere Navarro, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial. El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante la presentación de la Campaña Nacional “En la carretera no estás solo”, realizada por ACEX en colaboración con la Dirección General de Carreteras y la DGT.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los conductores de la posible presencia de trabajadores en las vías para que extremen la prudencia y la atención y reducir así el número de accidentes que se producen en estas circunstancias.

De acuerdo con los datos de un estudio elaborado por el Comité de Seguridad Vial de la ATC, entre 2000 y 2012, el 10% de los fallecidos corresponden a atropellos en zonas de obra interurbana.
El presidente de ACEX, Luis Gorostiza, señaló que los objetivos de esta campaña son “concienciar y sensibilizar a los conductores, sobre todo a aquellos que no reducen la velocidad en zonas de obras, pese a estar señalizado”. Gorostiza hizo hincapié en el papel de apoyo que pueden jugar en la difusión las redes sociales, que han ayudado a difundir la campaña para llegar a los conductores de todas las edades, al igual que los paneles informativos en las vías.

La Campaña alerta de la presencia no sólo de los operarios de conservación sino de otros colectivos que realizan su actividad laboral en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancias, 112, empleados de empresas de recogida de animales, etc.;que en algún momento realizan su trabajo en las vías.