RICS ha reiterado su compromiso con la digitalización del sector de la construcción como medio para garantizar un futuro sostenible para la Unión Europea (UE) y sus ciudadanos. Con este fin, RICS se ha adherido a un manifiesto dirigido a las principales instancias europeas e impulsado por algunos de los actores más relevantes de esta industria.

La iniciativa parte de la convicción de que la transformación del sector de la construcción ha de formar parte de la iniciativa ‘Digitalizar la Industria Europea’, puesta en marcha en abril de 2016 por la UE con el objetivo de garantizar que cada negocio o empresa a nivel comunitario, independientemente del sector, país en el que opere o tamaño de su organización, pueda beneficiarse de la innovación digital.

RICS y el resto de organizaciones que han suscrito el manifiesto, creen que las instituciones europeas tienen la responsabilidad de impulsar un ecosistema que fomente la transformación de todas las áreas de la industria para que así pueda centrarse en desarrollar programas de I+D orientados a las necesidades del mercado.

La importancia del sector de la construcción queda reflejada no solo por su tamaño (representa el 8,9 % del PIB de la UE y aproximadamente el 6,4 % del empleo) sino también por su habilidad para responder a los principales retos que afronta la UE: la economía digital, la eficiencia energética, la economía circular, el cambio climático, los cambios demográficos, en materia de salud y seguridad, educación, o regulación sobre protección de datos personales.