RICS ha iniciado la fase de consulta para elaborar un nuevo estándar profesional contra la corrupción y otras actividades delictivas en compañías inmobiliarias. Este proceso, que finalizará en julio, se está realizando desde el mes de mayo con la colaboración de empresas líderes del sector y otros agentes de interés como asociaciones o reguladores.

El nuevo estándar profesional entrará en vigor en 2019 y establecerá los requisitos mínimos que deberán cumplir los profesionales y firmas reguladas que formen parte de RICS. Esto les permitirá asegurarse de que las actividades que lleven a cabo no corren peligro de estar involucradas en prácticas fraudulentas o delictivas (en especial las relacionadas con el soborno, la corrupción, el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo) o que puedan perjudicar la reputación y la profesionalidad del sector inmobiliario.

Este documento, que se está desarrollando tras la entrada en vigor, el 1 de enero de 2018, del estándar profesional de RICS sobre la gestión de conflictos de interés, busca reducir la cantidad de dinero blanqueado anualmente. Esta cifra puede alcanzar hasta un 5 % del PIB mundial, el equivalente a 2 billones de dólares, según investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, por la dificultad que supone rastrear el origen de estos fondos, es complicado cuantificar el alcance que esta actividad ilegal puede llegar a suponer para los países, consumidores, negocios y sectores de actividad.

Para Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de RICS en España, “los riesgos de soborno, corrupción, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo van más allá de nuestra profesión, independientemente de la localización o el sector. Si no son identificados y evitados, estos riesgos podrían tener un impacto directo en nuestro trabajo diario, en nuestras compañías y en los consumidores. Mediante el establecimiento de unos requisitos mínimos, este nuevo estándar promueve la transparencia y el comportamiento ético y, a su vez, la confianza del mercado y los clientes en los profesionales”.