Saltar al contenido

WIRES celebra un acto para celebrar la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte

    Ponentes en el acto de WIRES.

    WIRES (Women in Real Estate Spain) ha celebrado el evento “Desarrollos urbanos: desafíos de un nuevo Madrid” para analizar los retos a los que se enfrenta el desarrollo urbanístico en la Comunidad de Madrid. El evento tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid y contó con la participación de Lorena del Valle, head of Development de Unibail-Rodamco y socia de WIRES, como moderadora del panel de debate junto a Marta Lora-Tamayo, directora de cátedra de la UNED; Luis Cesteros, director de urbanismo de Tornos Abogados; Mercedes Torrejón, directora de urbanismo de CREA Madrid Nuevo Norte; Cristina Asenjo, head of Development de BAIN Capital y la socia WIRES, Esther Escapa, directora de Adquisiciones y Desarrollo de AXA AM.

    En el encuentro se ha puesto el foco en la importancia que adquieren los criterios ESG también en el desarrollo urbanístico. En este sentido, Esther Escapa ha apuntado que “las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad en el mundo inversor las ha habido desde hace mucho tiempo, sin embargo, es desde 2018 hasta hoy cuando vemos que éstas están más estructuradas, con parámetros claros de medición y objetivos cuantificables más que cualitativos”.

    Al hilo de la sostenibilidad, Marta Lora-Tamayo ha recordado que “el proceso de transformación de los desarrollos es brutal”. El reto está en que toda esa transformación genere un producto final, que tiene que ser ciudad habitable, que tenga una serie de componentes de sostenibilidad y ambientales máximos.

    El ejemplo de Madrid Nuevo Norte es claro al respecto, según Mercedes Torrejón, que asegura que este desarrollo ha querido incorporar una estrategia para “alinearse con los ODS de la Agenda 2030, desarrollando un modelo energético neutro en carbono”.

    Esto supone el compromiso de una serie de medidas de “neutralidad climática” como, por ejemplo, transporte público cero emisiones o sistemas de recogida de residuos de bajas emisiones, o medidas para la reutilización de agua en parcelas privadas; que no están, de momento, suficientemente desarrollados. Pero Madrid Nuevo Norte puede que sea el primer proyecto urbanístico en Europa en conseguirlo.