El sector español de parques de medianas captó en 2017 el 12 % de la inversión inmobiliaria entre los principales mercados europeos y los alquileres prime se elevaron otro 12,5 % en el último año, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. El informe Spotlight European Retail Warehouses, que estudia la actividad de este mercado en doce países del continente, apunta que la inversión ha ido en aumento en los últimos años mientras las rentabilidades (yields) se han ido comprimiendo.

La mejora de otros segmentos del inmobiliario como el residencial ha apoyado la mejora de la contratación de espacios en los renovados parques comerciales. El informe apunta el aumento de las ventas en los comercios de venta al por menor de productos del hogar, electrónica y bricolaje aumentaron un 7,4 %.

De las 139 operaciones que se sellaron hasta noviembre, más de la mitad (82) se localizaron en Reino Unido. Sin embargo, entre el resto de países, España fue uno de los que más transacciones cerró con 17, igualado con otro mercado potente del continente como el francés. España selló hasta noviembre 17 operaciones en relación a parques de medianas sobre un total de 139 en toda Europa.

Por otro lado, el informe señala que los alquileres prime en los parques de medianas europeos se mantuvieron en 2017 en un periodo de recuperación paulatina de precios después de caer un 18 % entre 2007 y 2009. Aunque lejos quedan los 228 euros por metro2 de hace una década, la media continental se sitúa ya muy próxima a los 200 euros. España es uno de los países que está impulsado este repunte registrando en 2017 una de las alzas interanuales más significativas en este aspecto, con un crecimiento de las rentas de un 12,5 %.

A cierre del tercer trimestre de 2017, los alquileres de espacios para el mercado minorista en España se situaron en torno a 216 euros por metro2 de media. A pesar del aumento en varios de los países, entre los que España destaca como segundo mercado que más incremento interanual registró en sus rentas en 2017, sólo por detrás de Noruega (14,8 %), el sector se sitúa un 13 % por debajo del pico del anterior ciclo económico alcista. En cabeza de los territorios con los alquileres más altos se sitúan Reino Unido e Irlanda, donde se paga de media 436 euros por metro2, seguidos de dos países nórdicos: Noruega y Dinamarca, donde los alquileres ascienden a 259 euros y 242 euros por metro2, respectivamente.