Saltar al contenido

Sonae factura un 5,9% más

    Una tienda de Worten.

    Sonae ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento de sus ventas consolidadas del 5,9%, hasta alcanzar los 3.136 millones de euros, impulsado por un aumento de las ventas online sin precedentes y con un incremento de la cuota de mercado en la mayoría de los negocios. En el segundo trimestre, la facturación ha sumado 1.584 millones de euros, un 5% más.

    El resultado neto atribuible se ha situado en unas pérdidas de 75 millones de euros, debido principalmente a un total de contingencias contables (non cash) de 76 millones en el primer trimestre del año y a la reducción de la valoración de la cartera de Sonae Sierra en el segundo trimestre, ambas causas relacionadas con el Covid-19. No obstante, el resultado directo en el segundo trimestre ha sido positivo, alcanzando los 6 millones de euros.

    Al tiempo, la deuda neta total de la compañía ha disminuido en 498 millones de euros (un 28,4%), hasta quedarse en 1.257 millones. Además, Sonae ya ha refinanciado más de 650 millones de euros en préstamos a largo plazo desde el final de 2019. A ello se suma una inversión de 113 millones de euros en el primer semestre del año, de los cuales 89 millones han sido protagonizados por Sonae MC.

    Por líneas de negocio, Sonae MC (comercio minorista alimentario) ha facturado 2.431 millones de euros en la primera mitad del año, contribuyendo a un crecimiento interanual del 11,5% y en valores comparables del 8,3%. Además, el margen ebitda subyacente se ha situado en el 9,3%, comparado con el 9,5% en el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, el negocio ha crecido un 9%, hasta los 1.237 millones de euros, con un crecimiento like-for-like superior al 6%.

    Sonae ha invertido 113 millones de euros en el primer semestre del año, de los cuales 89 millones han sido protagonizados por Sonae MC.

    En el comercio minorista de electrónica, Worten ha tenido un fuerte impacto en términos de ventas y rentabilidad, a pesar de tener contextos muy diferentes en Portugal y en España. La demanda en el canal online ha continuado generando crecimientos de ventas de dos dígitos, siendo el principal impulsor del rendimiento de las ventas.