Saltar al contenido

Madrid y Barcelona incrementan la potencia instalada en centros de datos

    Expansión de los centros de datos en España.

    Según el informe ‘Data Center Snapshot 2023’, elaborado por Colliers, en Madrid y Barcelona se inauguraron 2 nuevos centros de datos el año pasado, registrando Madrid 39 y Barcelona un total de 14. La capacidad instalada difiere de manera importante, ya que Barcelona ha puesto en marcha 11 MW de potencia IT mientras que Madrid un total de 59 MW.

    El incremento registrado en estas dos ubicaciones durante el año pasado refleja la inercia de los proyectos anunciados con anterioridad a 2022, mientras que el pipeline de disponibilidad futura se ha ralentizado de forma notable en ambas ciudades, que no superan el 10% de crecimiento anual. Así, Madrid incrementa su capacidad futura un 8% hasta los 584 MW IT y Barcelona un 7% hasta los 142 MW IT.

    La escasez de suelo con potencia disponible en ubicaciones Tier I, como Madrid, está provocando que los principales proveedores de servicios cloud (AWS o Microsoft) desarrollen sus nuevas zonas de disponibilidad en ubicaciones distintas, como Aragón, que se está convirtiendo en una de las regiones más atractiva para el desarrollo de Centros de Datos en la Península Ibérica.

    Las grandes parcelas de suelo disponible, el suministro eléctrico garantizado a corto/medio plazo, el acceso a fuentes de energía renovables, su excelente conectividad y la colaboración con las administraciones, están convirtiendo a Aragón en el nuevo enclave tecnológico para el desarrollo de centros de datos.

    El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y el atractivo de ubicarse cerca de las zonas de disponibilidad de los hiperescalares está provocando que los operadores internacionales, que aún no tienen presencia en España, analicen oportunidades en la región para desarrollar nuevos campus de centros de datos sobre más de 100.000 metros2.