El 79% de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos españoles colegiados son varones y el 21% mujeres. Hace 20 años el porcentaje de mujeres colegiadas en la profesión no llegaba al 7% (6,58% en 1990). Este dato evidencia el mayor acceso de la mujer a una profesión que tradicionalmente se ha percibido como masculina. Además, el 75% de las Arquitectas Técnicas y Aparejadoras estiman que han tenido más dificultades que sus compañeros varones para acceder a un puesto de trabajo.

Sin embargo, y pese a los avances, las diferencias por cuestión de género persisten y se hacen más palpables en cuestiones como la remuneración o el acceso a puestos de responsabilidad. En la actualidad, la presencia femenina en los órganos de gobierno (27%) es superior al porcentaje de colegiadas, excepto en los cargos de presidente dónde su participación baja al 7%.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha presentado esta mañana en Madrid, donde también se ha anunciado la creación del primer Observatorio de Igualdad de Género del sector de la edificación.