Saltar al contenido

La construcción pide prorrogar la revisión de precios

    Obras públicas.

    La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido al Gobierno que prorrogue el sistema de revisión excepcional de los precios de los contratos de obras públicas, ante su vencimiento el próximo mes de marzo, y que amplíe las condiciones para que más contratos se puedan acoger a este reequilibrio.

    Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de esta patronal, Pedro Fernández Alén, quien ha advertido de que el año pasado se disolvieron cerca de 6.400 empresas del sector de la construcción, un 17% más que un año atrás.

    Otras 1.600 empresas de construcción e inmobiliarias se declararon en concurso de acreedores, un 28% más, como consecuencia del incremento de los costes de las materias primas, cuyos precios han subido una media del 33%, y de los salarios, al no poder recurrir a la revisión de precios.

    En el actual mecanismo de revisión de precios, los aumentos de los salarios no están incluidos, como tampoco lo están los precios de la energía, otra partida que se ha disparado en los últimos dos años, en concreto un 117%, lo que tiene un gran impacto en las cuentas de las empresas, como las que se dedican a las infraestructuras del agua y en las que el 40% de los gastos son energéticos.

    El presidente de la CNC ha incidido en que los precios no están bajando, sino que están moderando su crecimiento, por lo que siguen y seguirán teniendo su efecto en las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, a las que el mecanismo de revisión de precios actual no les llega de la misma manera que a las grandes.

    Por eso, la patronal ha solicitado, no solo su prórroga, sino también que se elimine el requisito de que los precios hayan tenido que subir un mínimo del 5% para que se aplique la revisión o el límite del 20% de subida del presupuesto actualmente en vigor.