Saltar al contenido

Las constructoras piden la revisión de precios en los contratos públicos

    Obras en carreteras.

    La patronal de las grandes constructoras (Seopan) ha reclamado que vuelva a ser obligatorio incluir fórmulas de revisión de los precios en los pliegos de las obras y llama a impulsar la colaboración público-privada.

    Además, la patronal del sector ha advertido que el pago por uso en las autovías estatales tiene que estar implantado en dos años y ha señalado que es un compromiso vinculante que tiene España con la Comisión Europea y que hay que cumplir.

    Para cumplir este compromiso, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha reclamado este miércoles desde Santander retomar la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que contempla este pago por uso de las autovías españolas y que ha decaído con motivo de la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio.

    Las prioridades de Seopán tienen que ver con la regulación y práctica de la contratación pública y más concretamente con las revisiones de precios en los contratos públicos.

    Además de reclamar que se recupere la obligatoriedad de incluir en los pliegos de las obras fórmulas de revisión en los pliegos, algo que los ayuntamientos y comunidades no están haciendo, según Seopan, que pide fijar como instante cero de revisión la fecha final de presentación de ofertas y no la de formalización de contratos u otro tipo de plazos, así como reducir de un año a 6 pases el límite temporal para iniciar la revisión.

    En la última modificación de la Ley de Contratos que entró en vigor el pasado mayo éste se redujo de dos años a uno, pero la patronal cree que es factible recortarlo aún más.