Viviendas en construcción en Barcelona.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha solicitado al Gobierno que una parte importante de los fondos que España reciba de la UE se destinen al sector de la construcción, ya que “sirve de palanca y de base para el crecimiento de otros sectores económicos y del empleo en general».

Su demanda la formula coincidiendo con la presentación este lunes de un estudio sobre la información financiera y no financiera del sector, donde detalla que la construcción preveía crecer este año un 3,4% antes de surgir la pandemia, por encima del 2,7% de media de la UE.

La construcción rememora sus males con el Covid: un 11% del sector está cerca de quebrar
Según los autores del estudio se trata de una actividad que ha ocupado históricamente un papel destacable en la economía, contribuyendo a generar riqueza y empleo. Genera, de media, un total de 1.269.900 puestos de trabajo directos, lo que supone una contribución del 6,39% sobre el total de trabajadores asalariados, y contribuye en un 5,63% a la formación del PIB, con 67.732 millones de euros.

Por ello, el Consejo General de Economistas considera que “la construcción ha de ser uno de los sectores que lidere la recuperación de la economía española en la fase post Covid-19”.