Saltar al contenido

El Build to Rent impulsará la inversión en vivienda

    Complejo de apartamentos en alquiler.

    El Build to Rent impulsará la inversión en vivienda en España, con un crecimiento superior al 15% en 2021, según el Informe de Tendencias elaborado por Gesvalt. El informe prevé que los precios del sector residencial sigan moderándose en 2021, aunque con un mayor descenso en el alquiler y la vivienda de segunda mano fuera de los grandes núcleos urbanos.

    El estudio, realizado por el departamento de Research de la compañía, prevé una recuperación paulatina de la confianza en el mercado residencial español, tras haber demostrado ser uno de los más sólidos de todo el tejido empresarial. Este informe indica que, si se mantienen las previsiones macroeconómicas de recuperación, en 2021 se podría producir un incremento de entre el 15% y el 25% de las cifras de inversión en este segmento, impulsado especialmente por el Build to Rent.

    En lo que respecta a las compraventas, la vivienda de obra nueva, según las previsiones de Gesvalt, resistirá mejor el descenso de los precios que la de segunda mano, aunque desde la consultora señalan en el estudio que podría haber un descenso de la oferta de este tipo de producto en los próximos años, debido a los ajustes en las expectativas de nuevos desarrollos que han realizado las grandes promotoras cotizadas.

    Por otro lado, la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles y se espera un incremento del 20% en los ingresos derivados del comercio electrónico. Por ello, el sector logístico ha incrementado su demanda de espacios, especialmente en Madrid y Barcelona.

    La inversión en oficinas, a pesar de haber comenzado el año 2020 con buenas previsiones del crecimiento, ha sufrido una contracción de la inversión del 50%, captando algo más de 2.100 millones de euros. En este contexto, las operaciones se han polarizado en Madrid, con casi dos tercios del total de la inversión, y Barcelona. Los precios de las rentas se han mantenido estables, incluso con ligeros incrementos en la Ciudad Condal.