Saltar al contenido

El precio de la vivienda se aproxima a un nuevo punto de inflexión, según Sociedad de Tasación

    La tendencia de los precios de la vivienda para los próximos trimestres continúa siendo alcista, pero se prevé una ralentización del crecimiento de los unitarios medios cada vez más evidente. Así se desprende del ‘Análisis del mercado residencial en España: tendencias y retos para 2024’, elaborado por Sociedad de Tasación.

    Para la vivienda nueva, la proyección del precio medio para junio de 2024 es de 2.925 euros/m2, lo que supondría un incremento interanual del 4,1% frente al 6,4% registrado en junio de 2023. Los tiempos de venta se dilatan y el ritmo de incremento del precio se des

    Casa en venta en Baleares.

    También observa el análisis distintas dinámicas de mercado a nivel de precios de vivienda nueva: en todas las comunidades autónomas éste crece por encima del 2% anual a fecha diciembre de 2023, pero son Baleares y Madrid las que lideran el ranking, con una tasa interanual superior al 6%.

    Por capitales de provincia, el precio medio más elevado en obra nueva se encuentra en Barcelona capital (5.156 euros/m2), y tanto la Ciudad Condal como Madrid y San Sebastián superan la barrera de los 4.000 euros/m2. A su vez, Málaga ciudad se posiciona, por tercer año consecutivo, como la capital española donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva durante el último año (7,2%).

    Los expertos de Sociedad de Tasación aseguran que, teniendo en cuenta la proyección de población para los próximos 15 años, “el 50% de la nueva demanda de vivienda se concentrará entre Cataluña y la Comunidad de Madrid. Solo en estas dos comunidades harían falta 800.000 nuevas viviendas. Al mismo tiempo, zonas como Castilla y León o Asturias se verán condicionadas en este sentido por el fenómeno de la despoblación”.