Saltar al contenido

El sector inmobiliario español cerró 2018 de forma muy positiva, según Axis Corporate

    El sector inmobiliario español cerró 2018 de forma muy positiva, según la tercera edición del estudio Assets Under Management. El estudio destaca con un crecimiento continuado de la ratio interanual de préstamos hipotecarios, la disminución del endeudamiento de los hogares y precios que siguen al alza debido al alta demanda y al aumento de las rentas personales. También asegura que el futuro del servicing inmobiliario, que en 2019 continuará su concentración y profesionalización, viene marcado por eficiencia y especialización.

    Los expertos de Axis Corporate apuntan que las entidades financieras continuarán con la tendencia alcista en venta de carteras en 2019. El conjunto del sector se ha deshecho desde 2015 de casi 150.000 millones de euros en activos improductivos. De hecho, todavía se estima un stock de 68.457 millones de euros, cuyo 6% ya están incluidos en carteras de venta.

    Los principales vendedores de activos durante 2018 han sido Santander y BBVA, deshaciéndose del 88% y del 82% de sus activos, respectivamente. A una cierta distancia les sigue CaixaBank, que se ha desprendido de hasta un 63% de sus activos. Por el contrario, el top 3 de compradores de activos lo encabezan Cerberus, Blackstone y Lone Star Funds, con un importe de activos comprados de 42 mil millones de euros, 32 mil millones de euros y 20 mil millones de euros, respectivamente.

    Por otro lado, actualmente, son cinco las corporaciones que concentran la práctica totalidad de los activos inmobiliarios bajo gestión. En primer lugar, está Altamira, le sigue Haya, Anticipa, Servihabitat y Solvia. Quedan, en un segundo plano, servicers como Divarian, Liberbank, IberCaja, Abanca, Copernicus, Neinor, Hispania, Aktua, Hipoges o Finsolutia.

    El estudio señala igualmente que año 2018 ha sido el de la proliferación de las socimis. Tal y como se preveía en la anterior edición del observatorio, éstas reafirman su papel dinamizador del mercado, y han contado con participación en el Mercado Alternativo Bursátil y en el Euronext, con 17 y 2 nuevas firmas respectivamente, sumando ya un total de 64 empresas cotizadas. Las socimis y su producto asociado continúan siendo los productos de mayor rentabilidad frente a otros productos del mercado.