Saltar al contenido

Forcadell espera un crecimiento moderado de la inversión inmobiliaria

    Obras en una promoción residencial.

    La inversión inmobiliaria en España se situó en torno a los 9.200 millones de euros en 2023, cifra que supone un descenso del 40% respecto al año 2022, pero por encima de lo que auguraba la restrictiva política monetaria del pasado ejercicio. Así se pone de manifiesto en el último informe de Forcadell.

    El sector ha notado el impacto de la caída del inversor institucional que ha preferido adoptar la estrategia del ‘wait & see’ y esperar a 2024 en busca de un ajuste de las rentabilidades y una mayor estabilidad macroeconómica. “A pesar de la subida de tipos de interés más agresiva de los últimos años, la inflación y los conflictos geopolíticos, la economía española ha mostrado uno de los comportamientos más sólidos, si se compara con el resto de vecinos europeos”, señalan desde Forcadell.

    Desglosando por áreas de inversión, el sector Hotelero ha sido el gran protagonista de 2023, acumulando una cuota de inversión del 30%. Hay que tener en cuenta el contexto de recuperación del turismo: en Barcelona el sector ha vuelto a niveles similares a 2019, con más de 12 millones de turistas registrados en alojamientos y un retorno económico total de 9.600M€, según datos del Observatorio de Turismo de Barcelona.

    Según Forcadell, el residencial ha representado una cuota en torno al 21% de la inversión inmobiliaria estatal acumulada, lo que supone alrededor de 2.000 millones de euros. Esta cifra representa un ajuste del 24% respecto a 2022. El endurecimiento de las condiciones de financiación se postula como la principal causa de este descenso que no ha sido tan elevado teniendo en cuenta que veníamos de un año récord de operaciones.

    El mercado de Oficinas ha sido el tercer sector más presente en la inversión inmobiliaria con más d 1.750 millones de euros, acumulando una cuota de mercado del 19%. A pesar de todo el ruido generado alrededor del sector durante 2023, las oficinas siguen presentes en el radar inversor como una pieza estratégica, sobre todo después que las grandes tecnológicas y corporaciones estén anunciando el regreso semipresencial a los espacios de trabajo.

    El retail, por su parte, alcanzó en 2023 un volumen de inversión cercano a los 1.100 millones de euros, un 74% por debajo de 2022. Acumulando el 12% del total de la inversión, el sector ha mostrado dos caras muy diferenciadas. Por un lado, se consolida la fortaleza de la demanda por parte de los usuarios con la recuperación de los niveles de afluencia prepandémicos. Por el contrario, los inversores se han mantenido cautos y es, a finales de año, donde se percibe una leve recuperación de la confianza.

    Por fin, el sector logístico ha experimentado un acusado descenso, continuando con la tendencia que arrastra desde finales de 2022, donde oferta y demanda no acaban de encontrarse. A esta situación se le ha sumado la subida de los tipos de interés, situando la inversión en 1.200 millones de euros, muy por debajo de los 2.200 millones de euros registrados en 2022, lo que supone un ajuste de 31%.