Saltar al contenido

La AEB descarta un recalentamiento inmobiliario

    El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha negado categóricamente que en España se esté produciendo un recalentamiento inmobiliario aunque consideró factible que el Banco de España pida más capital ligado a dicho riesgo. Así lo indicó durante un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) después de que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, desvelase que es un motivo de preocupación para el supervisor europeo.

    Guindos indicó que el BCE ha identificados países y zonas donde existe una sobrevaloración y ha pedido medidas como la activación del colchón anticíclico. En el caso de España refirió que se ha creado una autoridad macroprudencial y mostró su convicción de que se está analizando la situación y, junto al Banco de España, tomarán las decisiones adecuadas llegado el caso.

    Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la AEB negó la mayor. “No estamos observando un recalentamiento como se puede dar en otros países europeos”, descartando que la banca española se estén planteando por tanto ningún tipo de restricción.

    A título ilustrativo indicó que, más bien al contrario, los precios se encuentran “muy por debajo de los niveles precios a la crisis” y a la burbuja y las familias y empresas continúan desapalancándose, lo que impide que el negocio del crédito o stock crezcan todavía. Según indicó uno de los ratios más importantes que hay que mirar para decidir dicho colchón es la relación entre el crédito y el PIB, y “en España estamos todavía muy por debajo de los niveles de alarmas”

    Sin embargo, admitió que podría ser una “realidad no muy lejana” la posibilidad de que el Banco de España acabe dando el paso marcado por otros supervisores. “Viendo el entorno y lo que han hecho otros países no nos debería sorprender que en algún momento se active ese 0,25%”, indicó en referencia al colchón anticíclico que han decidido fijar, por ejemplo, los supervisores de Alemania y Holanda recientemente.