Saltar al contenido

La compraventa de vivienda puede llegar a las 450.000 operaciones, según Fotocasa

    Casa en venta.

    La compraventa de vivienda podrá llegar a registrar más de 450.000 operaciones en 2024, según los pronósticos de Fotocasa. El portal inmobiliario explica que este año que comienza se recalcará la resistencia al encarecimiento hipotecario por la intensidad de la demanda latente, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado.

    Los datos de Fotocasa apuntan a que en el año pasado se firmaron más de 550.000 operaciones, y volverá a ser uno de los mejores ejercicios desde 2008. Según el portal, la ralentización en las compraventas ha definido 2023, y esta reducción se debe sobre todo a la comparativa interanual, ya que 2022 fue “un ejercicio de auténtico boom”, explica.

    Fotocasa también detalla que se está creando un nuevo perfil de comprador de vivienda, más solvente, debido principalmente a la sobredemanda de compra generada tras la pandemia que se ha ido moderando.

    Esta figura cuenta con alta solvencia económica, con conocimiento y experiencia en el sector inmobiliario y en muchos casos es un comprador extranjero. Asimismo, este perfil es menos vulnerable al cambio monetario europeo por necesitar menos financiación bancaria y contar con un poder adquisitivo mayor.

    De hecho, desde Fotocasa Research ya han detectado un incremento de cinco puntos porcentuales del comprador que no solicita hipoteca y que se sirve de ayuda familiar y de ahorros.