Saltar al contenido

La inversión inmobiliaria alcanza los 9.200 millones, según Forcadell

    Viviendas en Barcelona.

    La inversión inmobiliaria en España alcanzó en 2023 los 9,200 millones de euros, según un informe de Forcadell que indica que esta cifra está “por encima de lo que auguraba la restrictiva política monetaria del pasado ejercicio”. Desde la consultora catalana destacan que “el sector ha notado el impacto de la caída del inversor institucional que ha preferido adoptar la estrategia del wait & see y esperar a 2024 en busca de un ajuste de las rentabilidades y una mayor estabilidad macroeconómica”.

    “Los criterios ESG, la flexibilidad o el confort se han consolidado como factores determinantes para los inversores, quienes priorizan los activos de calidad frente al resto, generando una polarización entre los activos de mayor y menor interés”, aseguran los expertos de la firma barcelonesa.

    Por áreas de inversión, el sector hotelero ha sido “el gran protagonista de 2023”, dicen en Forcadell, acumulando una cuota de inversión del 30%. “Hay que tener en cuenta el contexto de recuperación del turismo: en Barcelona el sector ha vuelto a niveles similares a 2019, con más de 12 millones de turistas registrados en alojamientos y un retorno económico total de 9,6 millones de euros”.

    Según Forcadell, “el Residencial ha representado una cuota en torno al 21% de la inversión inmobiliaria estatal acumulada, lo que supone alrededor de dos millones de euros. Esta cifra representa un ajuste del 24% respecto a 2022”.