Saltar al contenido

La vivienda se encarecerá un 3% en 2024, según ING

    Casa en venta.

    La vivienda se encarecerá un 3% en España durante 2024, lo que en términos reales equivale a un estancamiento de facto teniendo en cuenta la inflación prevista de en torno al 3%, según los cálculos de ING.

    La venta de vivienda cayó un 9% en los 11 primeros meses de 2023, según las cifras de la oficina española de estadística. La demanda de hipotecas experimentó un descenso aún más acusado, con una caída del 18% en los 10 primeros meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.

    Esta diferencia se debe a que los compradores primerizos tienen dificultades para comprar en medio de la subida de los tipos de interés, mientras que los inversores, que son menos propensos a utilizar un préstamo hipotecario para comprar una propiedad, son menos sensibles a al contexto de inflación.

    Desde la entidad bancaria señalan que, a pesar de la fuerte subida de los tipos de interés y de la desaceleración económica, mientras que el volumen de transacciones ha experimentado una caída significativa, los precios de la vivienda siguen subiendo en España.

    Así se desprende las cifras del INE, que reveló que los precios de la vivienda en nuestro país subieron un 4,5% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior, superando a la media de la zona euro, que registró un descenso del 2,2%.