Saltar al contenido

Los nuevos hábitos de vida y la estabilidad de la inversión aumentarán la demanda de fincas rústicas

    Finca rústica.

    Los nuevos hábitos de vida y la estabilidad de la inversión aumentarán la demanda de fincas rústicas este 2024, según el Informe de Tendencias del sector inmobiliario relativo a 2024, elaborado por Gesvalt.

    El estudio, realizado por el equipo de Research de la compañía, ha analizado cómo se encuentra el segmento de las fincas rústicas en España y señala que estos terrenos se perciben como una alternativa de inversión estable ante los cambios económicos, sociales y medioambientales que se han producido estos últimos años y considerando la posición de España como séptima potencia agroalimentaria a nivel mundial.

    Según los expertos de Gesvalt, la recuperación de la inversión, el acceso a los jóvenes al medio rural y el aumento de la productividad a través de la tecnología serán los principales retos del sector para este ejercicio

    El precio medio de la tierra para uso agrario aumentó en un 0,8%, 83 euros/ha, hasta alcanzar los 10.263 euros/ha. Los mayores incrementos se han dado en los cultivos de hortalizas en invernadero en regadío (+11,7% interanual) y, geográficamente, en la región de Murcia, con un aumento superior al 10%.

    De cara al futuro, Gesvalt señala que los desafíos que enfrentará el sector de fincas rústicas en 2024 se basarán en la recuperación de la inversión empresarial, apoyada por la llegada de los fondos europeos, en el freno al desempleo provocado por el relevo generacional facilitando el acceso a los jóvenes al medio rural y en el aumento de la productividad de las tierras de cultivo a través de la aplicación de nuevas tecnologías.