Saltar al contenido

UCI prevé un 2023 marcado por la estabilización de tipos y el alza de los precios del alquiler

    Casa en venta.

    La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) vaticina que el mercado inmobiliario estará marcado en 2023 por la inflación y la incertidumbre económica, y pronostica que los tipos de interés tenderán a la estabilización mientras que los precios de los alquileres seguirán al alza.

    UCI considera que el Euríbor comenzará a ajustarse cuando toque la barrera del 3%, y descarta que supere ese nivel, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada. Además, confía en que los tipos de interés puedan abaratarse en el largo plazo, aunque sin llegar a las cifras de los últimos años.

    UCI también sostiene que los cambios en el mercado hipotecario avanzan “el fin de la supremacía de los tipos fijos”, ya que este tipo de productos dejarán de ser atractivos para el consumidor.

    El mercado inmobiliario en 2023 también registrará una contracción de la demanda como resultado de la incertidumbre económica. Esto provocará, al mismo tiempo, que se ajusten los precio, de manera ligera, en algunas zonas.

    UCI aclara que en las zonas tensionadas, con una fuerte demanda e interés por parte de inversores y compradores internacionales, los precios seguirán mostrando incrementos moderados de precio. El contexto económico, además de reducir la demanda, también incrementará el tiempo de decisión de compra, ya que muchos interesados aplazarán la adquisición hasta contar con más seguridad.

    Esto hará que el número de transacciones de vivienda, que alcanzó cifras récord en los meses de recuperación tras la pandemia, experimente ciertos ajustes durante el próximo año, con cifras similares a las de 2019, que cerró con 501.085 transacciones. El mercado inmobiliario seguirá en 2023 carente de obra nueva, lo que potenciará la venta de inmuebles de segunda mano.