Saltar al contenido

Cara y cruz de la crisis

    Las calles de Madrid vacías por la crisis del coronavirus.

    La patronal del sector turístico Exceltur prevé pérdidas de hasta 400.000 millones de euros derivadas de la crisis del coronavirus. Los empresarios esperan una situación pésima con cierres de hoteles, bares, restaurantes y centros de ocio; y despidos temporales y definitivos. Al menos 800.000 empleos, según Exceltur

    En el lado opuesto se encuentran los supermercados e hipermercados. Según un informe de Nielsen, la crisis del coronavirus y la ansiedad provocada entre los clientes ha elevado sus ventas en un 71% durante la segunda semana de marzo. El miedo al desabastecimiento de productos de primera necesidad derivó en que las ventas de supermercados e hipermercados pasaran de crecer un 8% en las dos primeras semanas de marzo, a dispararse un 77,5% en el caso de alimentación envasada, y un 51,3% en frescos.

    Por otra parte, el Tesoro Público ha realizado una emisión extra para hacer frente al COVID-19 en la que ha captado 10.000 millones. La emisión se ha realizado a siete años y es la primera de estas característica que realiza el Tesoro Público. Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha anunciado el lanzamiento de un plan de emergencia de compra de deuda pública y privada por valor de 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis.

    Y la iniciativa privada sigue colaborando de manera efectiva y eficaz en la lucha contra la pandemia. Las grandes del Ibex se han unido para donar material sanitario. Para ello han creado un fondo en el que participan BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica para coordinarse lo mejor posible en la donación de este material de primera necesidad. El aporte inicial de cada una de ellas será de 25 millones de euros. La iniciativa está abierto a todas aquellas compañías que quieran participar.