Skip to content

Los ocupantes de oficinas priorizarán la inversión en tecnología a raíz del COVID-19

Sala de una oficina.

Los ocupantes de espacios de oficinas planean priorizar la inversión en tecnología para apoyar el trabajo en remoto ante la situación originada por el COVID-19. Así lo expone la encuesta ‘EMEA Occupier Flash Survey’, elaborada por CBRE, que recoge opiniones de más de 250 clientes en toda Europa (un 33% de los cuales están en España).

Alrededor de nueve de cada diez encuestados considera que los dos principales cambios en la estrategia inmobiliaria de ocupación de espacios a largo plazo serán, por un lado, un mayor peso del teletrabajo y, por otro lado, la priorización de la inversión en tecnología precisamente para apoyar el trabajo en remoto.

De hecho, un 86% de los encuestados afirma que ya ha implementado medidas de teletrabajo y otro 76% asegura que ya está analizando o tiene incluso previsto invertir en tecnología para dar apoyo al trabajo en remoto. Estos porcentajes son superiores en el caso de los ocupantes encuestados en España: un 96% ya ha adoptado medidas de trabajo en remoto y un 93% asegura que aumentará su inversión en tecnología para seguir apoyando el teletrabajo más allá del confinamiento y una vez se haya superado la pandemia.

Si bien el enfoque actual de la inversión en productos y servicios tecnológicos puede haber cambiado hacia el apoyo al trabajo en remoto y la gestión sanitaria, la inversión en tecnología estaba ya muy en el centro de las estrategias de los ocupantes antes de los cambios de protocolo necesarios que se han dado a raíz de la pandemia. Antes de la crisis del COVID-19, el 83% de los ocupantes de EMEA tenía la intención de aumentar la futura inversión en tecnología inmobiliaria, el 91% esperaba que la realidad virtual/aumentada formase parte de su inversión en tecnología y el 21% estaba dispuesto a pagar un alquiler premium de más del 20% en edificios inteligentes tecnológicamente adaptados.

Un tercer viraje en la estrategia inmobiliaria de los ocupantes, según la mitad de los encuestados (46%), será la disminución de la densidad de ocupación de los espacios de trabajo, es decir, que cada persona dispondrá de más metros2. En cuarto lugar, a mayor distancia (con un 41%) los encuestados consideran que otro de los grandes cambios será un mayor interés por los edificios con Certificación WELL o características sostenibles.

El sondeo llevado a cabo por CBRE también pone de relieve que el 53% de los encuestados (entre ellos, siete de cada diez encuestados en España) ha introducido más medidas para garantizar la salud y la seguridad en el entorno de trabajo a raíz del COVID-19, y otro 40% ha flexibilizado la jornada laboral.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *