Saltar al contenido

Valdecarros recibe el visto bueno definitivo del Ayuntamiento de Madrid

    Vista aérea del desarrollo de Valdecarros.

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo de Valdecarros, último trámite administrarivo municipal para poner en marcha el nuevo barrio madrileño.

    La aprobación se suma a la de adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento el pasado 16 de marzo. Por este acuerdo se adapta y actualiza el proyecto de urbanización en vigor, aprobado definitivamente en 2009 y que ahora se desarrollará en ocho etapas sucesivas de ejecución de obras de urbanización.

    Al amparo del Convenio de Gestión firmado en 2021, la primera de las ocho fases de urbanización está en marcha desde 2021 mientras que la segunda y la tercera etapa comenzarán próximamente sus trabajos. La edificación de estas tres primeras fases comenzará en 2025. En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública.

    Tras la adaptación municipal del proyecto, las inversiones totales en urbanización ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, el nuevo barrio madrileño podría aportar más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

    En los dieciocho años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.