Saltar al contenido

En 2020 todos los edificios nuevos deberán demostrar su consumo cero

    La nueva Directiva Europea 2018/844 obliga al sector de la construcción a sistematizar la valoración de la eficiencia energética de los edificios. Desde el año 2010 (Directiva Europea 2010/31 de obligada transposición y cumplimiento por los Estados Miembros) está establecido que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nulo.

    En la actualidad no existen estándares para la valoración de este tipo de edificios. Así se puso de manifiesto en el V Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo celebrado en noviembre de 2018. El congreso destacó que es necesario que el sector de valoraciones y tasaciones inmobiliarias refuerce su formación y capacitación profesional para llevar a cabo su aplicación.

    En este sentido, Green Building Council España (GBCE) reconoce dos certificaciones. La Certificación Breeam, un estándar de valoración de la sostenibilidad de edificios e infraestructuras creado en Reino Unido basado en la evaluación de 10 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo, contaminación e innovación.

    Por otro lado, la Certificación Leed (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) surgida en Estados Unidos, que certifica el cumplimiento de unos prerrequisitos y otorga créditos según el nivel de eficiencia del edificio. Las categorías de evaluación proceso integrador, localización y transporte, parcela sostenible, uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del aire interior y desarrollo regional.