Esquema del funcionamiento de la geotermia.

La geotermia se lleva utilizando desde hace mucho tiempo para conseguir energía eléctrica de una forma natural y sostenible utilizando los recursos geotérmicos de alta temperatura (150 º) y de media temperatura (de 30º a 150º).

El Estudio de Arquitectura Carrillo Arquitectos explica que la geotermia somera, que se utilizan en edificios y viviendas, La se caracteriza porque aprovecha el calor bajo la corteza terrestre, como el calor del sol que absorbe la tierra de forma natural, manteniendo durante todo el año la misma temperatura. Es ese calor, el que se utiliza a través de un circuito subterráneo y con una bomba de calor lo sube a la vivienda convirtiéndolo en calefacción en invierno y refrigeración en verano, además de utilizarlo también para calentar el agua.

Este tipo de energía no se quema, por lo que no genera contaminación y es 100% natural y sostenible. Tanto en invierno como en veranos, cuando las temperaturas son más extremas, la geotermia no es suficiente y necesita tener apoyo de una fuente eléctrica para que conseguir la temperatura idónea.