Saltar al contenido

Capital Economics, CaixaBank y CBRE coinciden en The District

    Asistentes a The District.

    La segunda jornada The District ha estado dedicada al estudio del futuro del mercado inmobiliario en la eurozona y cómo la inflación, los tipos y las políticas macro están afectando la estabilidad del panorama del Real Estate.

    En este sentido, los expertos que han acudido esta mañana a la cumbre han puesto el foco en seguir centrándose en la calidad de las localizaciones a la hora de elegir dónde invertir, en un futuro próximo en el que se verá menos riesgo, pero con los mismos rendimientos para aquellos que dispongan de capital.

    Los expertos de fondos de inversión han destacado el entorno desafiante para el capital hoy en día, donde lo más importante es tener equilibrio, ser paciente y tener el valor de arriesgarse en las operaciones que realmente gustan. Asimismo, se han oído varias voces que han afirmado que próximamente va a ser un gran momento para invertir, por lo que vienen tiempos más positivos para los movimientos en el mercado tras un tiempo de operaciones retenidas.

    En cuanto a las oficinas, un activo que está siendo muy debatido en The District por el momento de incertidumbre que vive, Enrique Martínez Laguna, executive managing director de CBRE, se ha mostrado contundente señalando que “el fin que algunos anuncian [de las oficinas], no va a suceder. Las compañías que están volviendo a la presencialidad suponen una gran oportunidad para los edificios”.

    Un argumento al que se la ha sumado Carmina Ganyet, Corporate managing director de Inmobiliaria Colonial, que matizado que “hay que identificar el producto adecuado y reconvertirlo en un destino de experiencia. Esto significa tener las ‘comodities’ pertinentes en la oficina o un diseño más flexible”. Sobre el ‘asset reconvention’, Ganyet ha añadido que “ahora es el momento para convertir los edificios en activos verdes. La transformación hace dinero”.

    Por lo que hace a los activos con más potencial actualmente, Martínez Laguna ha situado a los “data centers, healthcare y student housing como las principales oportunidades para crecer. En estos ‘assets’ la oferta es casi del 100% porque están creando el mercado ahora, de forma que el riesgo de falta de crecimiento en alquiler no existe”.