Saltar al contenido

Los Reyes inauguran Fitur 2023

    Foto de familia con la que concluyó la inauguración.

    Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ayer la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, la de la vuelta a la normalidad tras la pandemia, con la presencia de más de 131 países invitados, y que espera recibir 8.500 visitantes.

    Los Reyes fueron recibido por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos y, a pie de coche, esperaron al presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, quien encabezaba la delegación de Guatemala, que es el País Socio de Fitur 2023.

    A continuación, los Reyes y el presidente Giammattei recibieron el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida; los presidentes autonómicos , Juan Manuel Moreno, Concha Andreu, Fernando Lopez Miras, Emiliano García-Page, Ángel Víctor Torres, Guillermo Fernández Vara, Francina Armengol y Eduardo de Castro; y otras autoridades nacionales e internacionales.

    La comitiva realizó el tradicional recorrido por los distintos stands, deteniéndose en los de las comunidades autónomas y ciudades españoles; así como en determinados stands internacionales: los de Guatemala, República Dominicana, Italia e India, entre otros. Finalmente, los Reyes han saludado a todos los ministros de turismo de los países que han llevado este rango de representación, cerrando la inauguración a las doce del mediodía.

    Esta edición de Fitur viene marcada por la vuelta a la normalidad y en ella tienen puestas sus esperanzas la mayoría de los responsables políticos y económicos de España. Es el caso del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha señalado que Fitur 2023 tiene que consolidar los resultados que se han ido atisbando en 2022. A su juicio, el turismo necesita seguir desarrollándose de una manera sostenible desde el punto de vista medioambiental, social, laboral y financieramente, porque es un “macrosector totalmente transversal” cuyo desempeño afecta a toda la economía española.

    Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, cree que 2023 será un gran año para el sector turístico que estará marcado por la completa recuperación. “Fitur representa la esperanza y el optimismo por una celebración tan especial que vuelve a ser lo que era y, de hecho, con unas cifras mejores que las de 2019″, ha asegurado.