Saltar al contenido

Primera jornada de SIMAPRO

    Una de las sesiones.

    SIMAPRO, el evento profesional que se celebra en paralelo a SIMA, celebró ayer su primera jornada. La primera mesa redonda se centró en analizar la colaboración público-privada en el desarrollo de actuaciones inmobiliarias y en la necesidad de implementar nuevos modelos para esta colaboración.

    En esta primera mesa participaron como ponentes Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; y Francisco García Palmero, director de Relaciones Instituciones de SEPES; moderados por Francisco Javier Pérez, consejero delegado de Culmia.

    El segundo panel ha consistido en una ponencia de Helena Beunza, miembro del Bureau del Comité de Vivienda y Gestión del Suelo, en representación de España, UNECE, con el título “El reto de la transformación de las ciudades y la vivienda”. Helena Beunza ha comenzado su intervención llamando la atención sobre la imparable y progresiva urbanización de la población mundial. En este sentido, ha afirmado que “en torno a 5.000 millones personas vivirán en ciudades en el año 2030, es decir, un 60% de la población”.

    Beunza también ha valorado positivamente la existencia de un marco internacional de estrategias de transformación de las ciudades, que, en su opinión, es “fundamental para alcanzar políticas alineadas con el sector privado y con continuidad en el tiempo”.

    El tercer panel ha abordado “El ciclo visto por las empresas”. el futuro de la promoción de vivienda. En la mesa redonda, moderada por Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación, han participado como ponentes José Antonio Granero, arquitecto socio-fundador de Entreabierto; Ruth Iglesias. directora comercial de Kronos Homes: Juan Ramón Rubio, director de Financial Advisory de Deloitte; y Ernesto Tarazona. director ejecutivo de Desarrollo de REOs y Venta Mayorista de Servihabitat.

    Los expertos lamentan que la regulación excesiva lastre el normal desarrollo del sector y abogan por fórmulas alternativas como el coliving o el built to rent para asegurar la rentabilidad.

    Por último, la primera jornada de SIMAPRO ha abordado el acceso de los jóvenes a la propiedad. Además del alquiler social, la innovación en las fórmulas de financiación o la implementación de modelos alternativos como el cohousing y el coliving se configuran como elementos claves en este acceso.

    Han participado Isabel Calzas Hernández, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Ayuntamiento de Madrid; José Ramón Diez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia; Raul Moreno, director de Negocio Inmobiliario de AQ-Acentor; Antonio Ñudi, gerente de la Junta de Compensación Los Cerros; y María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.