Participantes en la jornada.

ReValora, Sue Abogados y Economistas y Colliers han reunido en Valencia a los protagonistas del sector promotor con intereses en la Comunidad Valenciana, en una jornada profesional que analizó en profundidad el mercado residencial y su futuro a medio plazo.

Más de 60 profesionales e inversores del sector inmobiliario, se dieron cita en el espacio “Mirador de Comedias”, en el centro de Valencia, para compartir junto a los ponentes su visión sobre el estado actual y el futuro del inmobiliario en Levante.

Mikel Echavarren, ceo de Colliers International, consultora inmobiliaria que ha reforzado recientemente presencia en Valencia con la apertura de una oficina dirigida por Rafael Paz, opina que España está “definitivamente muy lejos de una crisis inmobiliaria”. Echavarren considera “que nuestro país es uno de los mejores destinos para el capital internacional, que ofrece al inversor Seguridad Jurídica, una industria turística potente y en continuo crecimiento (con más de 82 millones de turistas al año), y una estabilidad política más que razonable, incluso tras un periodo bastante convulso en el último año”.

Héctor Aznar, director general de ReValora, indicó durante su intervención que “No estamos en el final del ciclo alcista, sólo en un periodo de incertidumbre que ha hecho ralentizar el crecimiento, pero que seguro, en los próximo 6/12 meses se venderán más casa que en los anteriores”. Según el socio de ReValora “El valor de mercado en Valencia está todavía muy por debajo de los valores máximos pre-crisis, entre un -27% y un -42%, dependiendo de la fuente… mucho, mucho más que en el resto de España”.

Por su parte, Beatriz Carbonell, socia de SUE Abogados y Economistas, destacó que “la Comunidad Valenciana es, con diferencia, la principal receptora de compradores de vivienda extranjeros, especialmente por el empuje de Alicante. La nueva regulación de los préstamos hipotecarios que entrará en vigor el próximo 17 de junio, unido a las diferentes reformas de la legislación en materia de alquiler pueden afectar en el segundo o tercer trimestre, si bien la contención en la subida de los precios permitirá que el mercado siga al alza.