El sector inmobiliario prevé que se produzca una venta masiva de carteras de préstamos fallidos garantizados con hipotecas o NPLs durante el último trimestre de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria global, según Axis Corporate.

La firma de consultoría considera que estas operaciones se verán impulsadas por algunos factores como el cambio de la regulación europea para NPLs que previsiblemente entrará en vigor en 2021, la cual provocará que la refinanciación de los préstamos se siga contabilizando como fallido siempre y cuando los ingresos previstos caigan más del 1%.

Esto producirá que se sigan contabilizando como fallidos prudenciales y, por tanto, consumiendo recursos de capital. “La banca se encontrará interesada, aún más si cabe, en liberar de balance mediante la venta masiva de cartera”, indica Axis.

Asimismo, ante la imposibilidad de cumplir con los objetivos de planes estratégicos de negocio previstos para 2020 dada la paralización de la economía, es previsible que los fondos se deshagan de balance no estratégico hacia operadores especialistas o que quieran complementar las pérdidas del parón que se ha producido en el mercado.

Por otro lado, Axis considera que la incertidumbre provocará confusión en establecer el precio de algunos activos inmobiliarios, lo que hará que reine el principio de prudencia en cuanto a la inversión de activos.