Saltar al contenido

La AEB atribuye la caída en hipotecas a la nueva ley

    La Asociación Española de Banca (AEB) atribuye el desplome del 29,9% en la constitución de hipotecas en agosto a la entrada en vigor de la nueva ley. En su opinión, la nueva ley de crédito inmobiliario podría estar en buena parte detrás del dato, que recoge las operaciones realizadas en meses previos y que fueron inscritas en agosto en los registros de la propiedad.

    La patronal bancaria asegura, no obstante, que la capacidad de concesión de préstamos por los bancos se ha mantenido sin problemas en todo este tiempo. La AEB apunta a que los datos de escrituras más recientes tienden a una normalización en los procesos de formalización de hipotecas

    Por otro lado, desde la AEB aseguran que el fuerte auge de los préstamos a tipo de interés fijo responde a la demanda de los clientes por asegurarse un pago estable hasta su vencimiento aprovechando que estamos con tipos de interés mínimos históricos y “bajo la excepcionalidad de la política monetaria expansiva que reconoce el propio Banco Central Europeo (BCE”.

    “Lo relevante es que el cliente puede optar por un amplio abanico de posibilidades, de forma transparente y responsable por las entidades, a la hora de tomar su principal decisión patrimonial como es la compra de su casa”, sostiene la AEB.

    Conforme a los datos del INE, el tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas se situó en agosto en el 2,55 %, con un descenso del 3 % en un año, y se contrataron a un plazo medio de 24 años. El 58,2 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyen en la modalidad de tipo variable y el 41,8 % a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,29 % para las hipotecas a tipo de interés variable y del 3,01 % a tipo fijo, inferiores en ambos casos al existente un año antes.