Saltar al contenido

La contratación de hipotecas cae un 2,9%, según AHE

    Casa en venta.

    La contratación de hipotecas cayó en en el segundo trimestre del año un 2,9% respecto al mismo mes de 2022, según el último Boletín Estadístico Trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

    En concreto, el crédito a la adquisición de vivienda, el más relevante en valores absolutos, experimentó un descenso interanual del 2,7%, mientras que la financiación a las actividades inmobiliarias y al sector de la construcción se contrajo de forma conjunta un 3,8% en el 2T 2023 frente a la disminución del 3,4% en el 1T 2023.

    En cuanto a la dudosidad del sector, el análisis de la AHE revela una moderación generalizada en el saneamiento de las carteras. En el crédito a la adquisición de vivienda, la ratio de dudosidad experimentó un ligero deterioro en términos intertrimestrales, desde el 2,3% observado en el primer trimestre hasta el 2,4% del segundo, aunque en términos interanuales mostró una mejoría de 0,3 puntos porcentuales.

    En el conjunto del crédito a las actividades inmobiliarias y al sector de la construcción la tasa de dudosos se mantuvo prácticamente sin variación desde una perspectiva trimestral (deterioro de 5 centésimas), mientras que mostró una evolución favorable en términos interanuales, desde el 5,2% en 2022 hasta el 4,6% de 2023.

    En el mercado residencial, pese a la caída de las transacciones, el precio está desacelerándose de forma menos acusada de lo esperado. En el 2T 2023, el valor de tasación medio alcanzó los 1.793 euros tras una subida del 3,0% en relación con el 2T 2022 y un avance moderado del 0,3% en relación con el trimestre anterior.

    Por segmentos, la vivienda nueva mantiene el pulso, con un crecimiento interanual del 5,6% en este 2T 2023, mientras que la vivienda usada, con un protagonismo más marcado en el mercado de transacciones, aumento el precio un 2,9% a lo largo de los últimos 12 meses.
    Ver boletín