Saltar al contenido

Canarias se consolida como destino turístico de lujo

    Hotel en Canarias.

    Las islas Canarias están experimentando un auge sin precedentes en el turismo de lujo de acuerdo con el informe ‘The rise of the Canary Islands. Luxury appeal’ elaborado por JLL.

    Durante los últimos años, el archipiélago ha observado un aumento significativo en la llegada de turistas que buscan experiencias de alto nivel; lo que impulsa el desarrollo de proyectos hoteleros de lujo y el interés inversor en este segmento. Así, el 94% de los proyectos hoteleros en desarrollo de las islas Canarias son de cuatro o cinco estrellas.

    Canarias siempre ha contado con una gran popularidad entre los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que llegaron a representar el 86% de las pernoctaciones durante el ejercicio de 2022.

    Pero en los últimos años el atractivo como destino de lujo se ha ido fortalecido gracias a la combinación de varios factores clave: el volumen de inversión del que se han beneficiado las islas en los últimos años para mejorar su infraestructura, la oleada de nuevos hoteles de lujo, acompañada del crecimiento de este exclusivo sector en actividades y experiencias, y un flujo turístico regular durante todo el año debido a la climatología estable.

    Grandes marcas hoteleras como “Tivoli” de NH, “Alila” y “Joie de Vivre” de Hyatt ya tienen previstas próximas aperturas en las islas hasta 2025. Otros actores están ampliando considerablemente su presencia a través de fusiones o adquisiciones con operadores regionales.

    Entre las operaciones más destacadas están la adquisición por parte de Hyatt de Apple Leisure Group (ALG), que incluye 12 complejos hoteleros con más de 4.000 habitaciones; o la fusión entre IHG e Iberostar, con siete complejos y más de 2.500 habitaciones.