Terraza de un hotel de Barcelona.

La recuperación del mercado hotelero español comenzará en 2021 y se podrían recuperar los niveles anteriores al Covid-19 a lo largo de 2022, según el informe Spanish Market Outlook Covid-19, elaborado por CBRE.. El sector podría experimentar un fuerte repunte de la demanda en 2021, que se irá recuperando en tres fases, primero la demanda interna, luego la demanda a corto plazo y, por último, la demanda a largo plazo.

Los expertos de CBRE Hoteles creen que en la recuperación del sector tendrá un papel importante la demanda interna y el reposicionamiento de la marca España. Aquellos destinos con más exposición a la demanda internacional van a tener que hacer un esfuerzo importante vía ofertas en precio por captar esa demanda doméstica, que será la primera en recuperarse.

El estudio recoge que el sector hotelero español, con un 85% de la demanda de componente vacacional y de ocio, podría recuperarse más rápidamente que otros países, especialmente en las zonas costeras y de ocio con mayor demanda interna. Según el informe, los mercados con mayor exposición a la demanda doméstica (con más de un 60% de turistas nacionales) se recuperarán primero. Entre estos destinos vacacionales más expuestos al turismo nacional se encontrarían la costa de Valencia y Castellón; la costa de Almería y Costa Cálida; Costa Tropical; Costa de la Luz (Huelva y Cádiz) y la costa vasca.