Los extranjeros que visitaron España en 2018 realizaron más de 17,1 millones de pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas, lo que representa el 80,8% del total de noches vendidas en la categoría más lujosa de los alojamientos hoteleros. Según datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de estadística (INE), los hoteles de cinco estrellas son los que tienen un mayor porcentaje de clientes foráneos, superando en 15 puntos porcentuales a la media del conjunto de los alojamientos, donde la clientela extranjera ocupa el 65,8% de sus habitaciones.

Por su parte, en los hoteles de cuatro estrellas, los que acumulan en España más actividad tanto de turistas extranjeros como de nacionales, la presencia de clientes foráneos alcanza el 69,3%, con 119,3 millones de pernoctaciones. Esta cifra de noches en hoteles de cuatro estrellas representa el 53,3% de las pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros en el país, frente a un porcentaje del 45,3% en las de turistas nacionales.

Si se suman las pernoctaciones realizadas en las dos categorías más altas, se observa que el 60,9% de los extranjeros que visitan España duermen en alojamientos de cinco y cuatro estrellas, mientras que en el caso de los españoles dicho porcentaje se queda en el 48,8%.

Tras los de cuatro estrellas, los alojamientos más utilizados por los extranjeros y por los turistas autóctonos son los hoteles de tres estrellas, que alojan al 29,1% de los turistas foráneos y al 28,4% de los nacionales. En concreto, los turistas internacionales realizaron 65,2 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos durante el año 2016, el 66,4% del total.