Saltar al contenido

El Build to Rent y la logística marcarán el desarrollo del inmobiliario

    Construcción de un proyecto BtR.

    El Build to Rent (BtR) y los centros de datos serán claves en el desarrollo del sector inmobilario en 2022, según el Informe de Tendencias relativo a 2022, realizado por el departamento de Research de la Gesvalt. El estudio asegura que, durante este periodo, los precios de la vivienda en España se estabilizarán, al tiempo que pronostica un crecimiento en los datos de la demanda de vivienda en alquiler por parte de los inversores, al tiempo que también esperan que las cifras de compraventas e hipotecas sigan en aumento.

    El modelo de Build to Rent será uno de los grandes protagonistas del mercado inmobiliario del año, con una estimación de aumento de la inversión de más del 10% para este ejercicio, tras registrar un incremento del 30% en 2021. El sector inmobiliario estará también marcado por el incremento de la inflación, que afectará sobre todo a la obra nueva por el incremento en los costes de construcción, y por la nueva Ley de Vivienda. La firma de consultoría espera que los precios de la vivienda entren en una fase de desaceleración del incremento tras una subida interanual del 3,7% en 2021.

    En el estudio se destaca que las tendencias que surgieron en la pandemia se mantendrán durante el próximo año, impulsadas por la previsible reducción de la incertidumbre y el consecuente impulso económico. También se espera que aumente la sensibilidad hacia cuestiones de sostenibilidad en todo el mercado inmobiliario, tanto por parte de compradores y usuarios como por parte de promotores e inversores.

    El sector logístico, cuyos volúmenes de inversión crecieron en 2021 un 33%, se ha convertido en el segmento no residencial que más inversión obtiene, convirtiéndose así en uno de los motores de la recuperación del mercado inmobiliario y de la economía en general. Madrid y Barcelona son las ciudades que lideran este segmento. En 2022 se espera que la oferta disponible en Madrid se incremente en casi 990.000 metros2, con más de un 10% de la superficie ya comprometida. Menores son las expectativas de crecimiento en Barcelona, donde está previsto que el parque actual de suelo logístico se incremente en 400.000 metros2.

    El retail cerró 2021 con un volumen de inversión de 1.320 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 30%. Para 2022, Gesvalt pronostica que el volumen de inversión recupere cifras cercanas a los 2.000 millones de euros, impulsado por un mayor número de transacciones de parques comerciales y, también, por la ansiada recuperación de los locales a pie de calle. Además, la consultora espera que el 2022 marque el pistoletazo de salida a la recuperación del sector en términos de consumo.

    Por su parte, el mercado de oficinas comienza a recuperarse tras dos años sufriendo las consecuencias de la pandemia. Esto se debe, principalmente, a la liquidez existente y a la recuperación del apetito inversor durante la segunda mitad del año 2021, que supuso más del 27% del total de la inversión en activos inmobiliarios no residenciales, solo superado por el logístico, que acaparó el 29% de las transacciones.
    Descargar informe